top of page

INTERCENTROS HIPERMERCADOS 21/09/2023


En el día de hoy, 21 de septiembre de 2023, se ha celebrado reunión ordinaria del Comité Intercentros de Hipermercados Carrefour, donde han sido tratadas diferentes cuestiones que afectan a la práctica totalidad de la plantilla de la Empresa y a muchos de nuestros centros de trabajo, destacando en esta nota informativa las cuestiones de mayor interés:


  • INCENTIVOS 1er SEMESTRE 2023 PFT


FETICO y el conjunto de centrales sindicales presentes en el Comité Intercentros de Hipermercados Carrefour, ha comunicado a la Dirección de RR.HH. la discrepancia sobre la aplicación del acuerdo alcanzado en el mes de septiembre de 2022 para los incentivos del primer semestre de aquel año y sucesivos, de determinadas personas trabajadoras de PFT, y más concretamente, aquellas cuya imputación se encontraba fraccionada en distintas áreas de afectación (secciones del sector) y que para una mejor identificación de éstas, recaía mayoritariamente en la figura del transversal; por tal motivo, se tomó la decisión de que para estas personas se tomara como objetivo a cumplir el resultante del sector completo de PFT, área de afectación inexistente hasta aquel momento.


Hemos comprobado y trasladado a la Dirección que, se han incluido a todos los referentes del sector de PFT en el objetivo del sector al completo, independientemente si estas personas están imputadas al 100% o no, en las distintas áreas de afectación del mismo (panadería, snack, pescadería, carnicería, charcutería y frutería), provocando ello, que en algunos casos hayan percibido cantidades económicas distintas a las que pudiera corresponder y en el peor de los casos, ninguna retribución que es exactamente donde nos hemos centrado.


Carrefour una vez oídos los planteamientos realizados en este sentido (Referentes de PFT que no han cobrado absolutamente nada) nos comunica que, no obstante en atención a la transición de los cambios, excepcionalmente, analizarán la situación de los referentes que no han percibido incentivo por no alcanzar el objetivo del Sector, para ver si, con la anterior fórmula de imputación a la sección imputada, hubieran percibido incentivo. Esta revisión se realizará en el próximo trimestre del año y concluido el análisis comunicará al Comité la fecha que, en su caso, se realizará el abono en nómina, siempre antes del 31 de diciembre de 2023.


  • SISTEMA DE INCENTIVOS GENERALES


En la sesión de hoy, el Comité Intercentros ha trasladado a la Dirección de la Empresa, las consideraciones que el órgano tiene, referente a la última propuesta de modificación del actual sistema de incentivos generales de la plantilla base, recibida el pasado 07 de septiembre de 2023.

Hemos comunicado que en esta propuesta se aprecian avances de determinadas condiciones solicitadas por el Comité Intercentros en los últimos años, que gran parte de ella es idéntica al acuerdo actual, pero por el contrario, existen cuatro aspectos que a juicio del Comité y en el seno de la Comisión delegada deben seguir discutiéndose; la DEMARCA, el ABSENTISMO, las ÁREAS DE AFECTACIÓN y los IMPORTES a pagar.


La Empresa ha tomado nota de las consideraciones que ha realizado el Comité, comunicando que se pondrá el foco en las cuatro cuestiones destacadas y realizará las adaptaciones oportunas; se preparará por parte de Carrefour una nueva propuesta que recogerá los avances posibles y girará a la mayor brevedad, para que se analice y debata en la próxima reunión de la Comisión de Incentivos.


  • PERMISO ART. 37 pto 9 ESTATUTO PERSONAS TRABAJADORAS


FETICO ha solicitado a la Dirección de Carrefour y teniendo presente el contenido de lo que establece el art. 37, punto 9º del Estatuto de las Personas Trabajadoras, regular en el seno de la Empresa el disfrute cuando corresponda de esta licencia retribuida.


La Dirección de Carrefour ha declinado el someter esta cuestión a la regulación empresarial, puesto que el propio texto legal propone, en primer lugar, la regulación establecida en convenio colectivo, siendo que, en su caso, la cuestión debería dirimirse en el contexto del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, por lo que aplicará este permiso en los términos de la Ley como no retribuido.

La Confederación Sindical Independiente Fetico junto al resto de organizaciones sindicales hemos manifestado nuestra disconformidad con la decisión trasladada por la dirección de la empresa.


  • OBSEQUIO NAVIDAD, CUPONES DESCUENTO, CENA NAVIDAD/ANIVERSARIO


El Comité Intercentros y particularmente FETICO como sindicato mayoritario en Carrefour, ha solicitado al igual que lo viene haciendo los últimos 13 años, que de cara a las próximas fechas navideñas, tenga a bien entregar a las personas trabajadoras de Hipermercados Carrefour algún obsequio en navidad (tradicionalmente la cesta de navidad), así como implante la acción comercial de asignar cupones descuentos a un gran número de productos a precios muy competitivos, dirigida a la plantilla y sus beneficiarios del descuento en compras. Del mismo modo, hemos solicitado la celebración de las cenas tradicionales que conmemoran esas fechas, manteniendo todo ello las buenas costumbres que Carrefour siempre ha tenido para con sus colaboradores.


Carrefour ante tal solicitud, nos comunica que este año 2023 entregará un obsequio en Navidad a la plantilla en alta durante la segunda quincena del mes de noviembre. Asimismo, nos confirma que se está trabajando en la implementación de acciones comerciales dirigidas a la plantilla para la campaña navideña 2023, con el objetivo de ofertar determinados productos a precios competitivos. Finalmente, en cuanto a la solicitud de celebrar cenas colectivas, la Dirección está trabajando para hacer posible la celebración de un evento a nivel de centro con las plantillas.


  • DESCANSO DE CALIDAD (7º sábado /2024)


El Comité Intercentros ha recordado a la Dirección de RR.HH. que, a partir del año 2024 y durante la vigencia del actual Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, las personas trabajadoras que prestan servicios más de 5 días de promedio a la semana, contarán con un sábado más libre al año, pasando de 6 a 7; por ello hemos solicitado que en el ámbito de la Comisión de Seguimiento del Art. 41, se mantengan las reuniones necesarias al objeto de buscar el mejor encuadramiento de este nuevo descanso, partiendo de tres premisas:


  • El nuevo sábado no debe provocar el aumento de número de días de descanso al año (de 12 a 13, o de 16 a 17), por lo que ello supone en las horas liberadas que hay que recuperar a lo largo del año.

  • Valorar la posibilidad de incrementar los descansos de calidad de tres días consecutivos; sábado-domingo-lunes, o viernes-sábado-domingo.

  • Establecer un sábado más (hasta el momento 1) para aquellas personas cuya jornada está distribuida en 5 o menos días a la semana.


Carrefour coincide que el foro idóneo para abordar la cuestión es el seno de la Comisión de Horarios, siendo la intención de la Compañía la de estudiar las propuestas trasladadas y las opciones desde la observancia del Convenio Colectivo y las necesidades organizativas y de planificación, al objeto de poder trasladar la mejor propuesta posible.


La reunión que hemos celebrado en el día de hoy, se ha completado abordando algunas cuestiones adicionales a las anteriormente mencionadas, tales como:


  • Mejora Informática Clúster Referentes EFCS

  • Turnos Vacaciones 2024

  • Black Friday

  • Temperaturas en las Tiendas, Carristas, Protección Mostradores

  • Máquinas Vending

  • Formación

  • Club Carrefour

  • Seguimientos Profesionales

  • Permiso de Lactancia

  • Carrefour Invest

  • Hubs Administrativos

  • Mi abono Carrefour


Por último, comunicarte que en los tablones de anuncio de FETICO en los distintos hipermercados del país, habrá publicada un ejemplar del Acta completa de la reunión con todas las cuestiones tratadas.

412 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page