top of page

INTERCENTROS HIPERMERCADOS 18 MAYO 2021

Hoy 18 de mayo de 2021, se ha celebrado reunión ordinaria del Comité Intercentros de Hipermercados Carrefour donde se han tratado diferentes cuestiones que afectan a la práctica totalidad de los centros y personas trabajadoras de la compañía y de las cuales damos traslado de las más importantes.


  • SALARIOS


El Comité Intercentros ha solicitado a la Dirección de la Empresa, información de cuando va a proceder a la regularización de los salarios del conjunto de trabajadores de la Empresa, así como al abono de los atrasos correspondientes desde el 01/01/2021, todo ello a tenor de lo que ha establecido el nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.


La Dirección de Hipermercados Carrefour, nos confirma que en la nómina del presente mes de Mayo hará la correspondiente regularización, e incluirá en la misma los atrasos correspondientes a cada persona trabajadora.


A iniciativa de FETICO como sindicato mayoritario en este foro y al igual que venimos haciendo en años anteriores, hemos solicitado que las personas trabajadoras con contratos FORMATIVOS en el tercer año de duración del contrato, sus salarios sean calculados sobre el importe salarial del Grupo de Profesionales y no sobre el SMI, mejorando sustancialmente las retribuciones de este colectivo de emplead@s de la Empresa; CARREFOUR HA DICHO SI a la propuesta de FETICO, y por tanto los trabajadores Formativos de 3er año, no solo verán incrementados sus salarios como el resto de empleados con otras modalidades de contrato, sino además, tendrán el derecho a percibir los atrasos correspondientes. En los próximos días FETICO hará público una información más detallada de los nuevos salarios, atrasos y demás condiciones relacionadas con la retribución del presente año 2021.


  • ACUERDOS COMITÉ INTERCENTROS


La Confederación Sindical Independiente FETICO que propuso en el año 2018 a la Dirección de Carrefour, lo necesario de establecer acuerdos que regularan LA CONSOLIDACIÓN DE LA JORNADA de las personas trabajadoras a Tiempo Parcial, así como EL INCREMENTO DEL 30% DEL PRECIO HORA, de estos mismos trabajadores cuando realizan tareas de Inventario Parcial/General, lo ha vuelto a proponer en esta reunión, dado que sendos acuerdos suscritos con la Dirección el pasado 05/04/2018, habían expirado el 31 de diciembre de 2020 junto a la finalización del anterior Convenio Colectivo.


Lo hemos vuelto a proponer, y no sólo se ha conseguido de nuevo; además en uno de ellos hemos mejorado sustancialmente. Concretamente en aquel que va a regular ese pago adicional de 30% del precio hora de las personas trabajadoras a tiempo parcial, cuando realicen tareas de inventario bien sea parcial o general.

Hasta el primer semestre del año los/as trabajadores/as a TP percibirán ese porcentaje adicional (30%) calculado como en el acuerdo anterior (30% sobre el valor de la hora del grupo profesional al que pertenezcan), y a partir de ese momento (01/07/21) y hasta la finalización del actual Convenio Colectivo, abonará cuando se produzcan estas tareas de inventario, el 30% del valor de la hora de cada emplead@, donde se incluye a parte del salario base de grupo profesional, los conceptos de antigüedad, complemento personal, complemento de reclasificación, complemento de nivel o cualquier otro que tenga la misma consideración que el propio salario base; NUEVAMENTE FETICO INCREMENTA EN SUS NEGOCIACIONES, LOS SALARIOS DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS A TIEMPO PARCIAL.


Sobre la CONSOLICIDACIÓN DE LA JORNADA DE LOS TP, la Empresa va remitir al Comité Intercentros un texto de propuesta de acuerdo, el cual estudiaremos detenidamente al objeto de poder alcanzar un consenso, que permita que nuevamente much@s de vosotr@s, podáis ir sumando jornada como ha ocurrido en los últimos meses del año 2020 y primeros de 2021; os mantendremos informados.


  • SISTEMAS DE INCENTIVOS (Generales / EFCS)


Hemos trasladado a la Dirección de RR.HH. la necesidad de discutir la propuesta que el Comité Intercentros hizo en su día de manera conjunta, sobre la adaptación del actual sistema general de incentivos a la realidad actual de la Empresa. Nuestro propósito (al menos el de FETICO es inequívoco) se centra en buscar fórmulas que permitan cobrar cuando un área de afectación (sección o sector) o incluso el total tienda, se quede en el umbral de la consecución del objetivo 99,**%, así como hacer un análisis global del acuerdo que mantenga o reduzca las áreas de afectación y no se tengan tantas incidencias a la hora de cobrar o no fruto de la polivalencia, se incrementen los importes y se haga si procede, un reparto más equitativo y homogéneo de estas cantidades económicas que en su caso puedan corresponder.


Sobre el incentivo de los vendedores/as de EFCS y después de casi un año de desarrollo del sistema si se cuenta el periodo que estuvo a prueba en tiendas pilotos, hemos presentado distintas iniciativas ligadas a los clúster que determinan los objetivos por la jornada que cada emplead@ tiene contratada, así como ampliar los supuestos de ausencias, hoy determinados solamente en los casos de IT y vacaciones. La Dirección ha tomado nota de estas propuestas realizadas prácticamente en exclusividad por el sindicato mayoritario FETICO, y valorará las mismas, dando respuesta en los próximos meses al objeto de poder mejorar el actual sistema de incentivos que afecta actualmente a tod@s los vendedores/as de EFCS; os mantendremos informados de los avances.


  • COVID 19


Nuevamente el conjunto de organizaciones sindicales presentes en el Comité Intercentros, hemos requerido a la Empresa para que siga aplicando todas y cada una de las medidas que hemos venido pactando conjuntamente y que no solo conocéis, sino también los buenos resultados que han dado y siguen dando estas y fruto de ello, sigue siendo y esperemos que continúe, la baja incidencia Covid en la población Carrefour.


También hemos trasladado a la Dirección de la Empresa y sobre aquellas Comunidades Autónomas donde se pueda dar, la siguiente propuesta:


Cuando algún emplead@ o miembro de su unidad familiar (menor), cuente con una cita médica en centro de salud previamente solicitada por el interesado, y que en la actualidad en determinados casos la consulta con el facultativo se realiza de manera telefónica y no presencial, la Empresa permita que la persona trabajadora previa comunicación de éste con su mando directo, la utilización de su teléfono particular para la consulta solicitada, que siendo incierta en que horario se pueda producir, esta llamada pueda ser atendida por el/la trabajador/a, en el caso de coincidir el contacto entre médico y paciente en horario de prestación de servicios; CARREFOUR HA CONTESTADO COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA, QUE SI; QUE LO AUTORIZA. Eso sí, previa comunicación al responsable correspondiente.


Por último, deciros y en otro orden de cuestiones, que…


  • ya las 118 tiendas que la Empresa nos anunció en diciembre pasado que iban a tener el servicio de recogida de carros externalizado, ya lo tienen.

  • hemos vuelto a denunciar dando datos de centros donde ocurre, la inaceptable comunicación de horarios que de forma paralela se realiza por medio de hojas en tablones de anuncios de horarios semanales, horarios comunicados por WhatsApp o llamada telefónicas,

  • hemos vuelto a reivindicar más jornada para los trabajadores a TP, mas contratación en el momento que la situación comercial y económica de la Compañía lo permita

  • hemos vuelto a insistir y no cejaremos en el empeño, de que a los Referentes de PFT se les reclasifique al Grupo de Coordinadores en los casos en los que no lo sean.

  • Y mucho más que tendrás a tu disposición en el acta y a través de nuestr@s delegad@s.

879 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page