top of page

INTERCENTROS HIPERMERCADOS CARREFOUR 13/12/2023



En el día de hoy,  13 de diciembre de 2023, se ha celebrado reunión ordinaria del Comité Intercentros de Hipermercados Carrefour, donde han sido tratadas diferentes cuestiones que afectan a la práctica totalidad de la plantilla de la Empresa y a muchos de nuestros centros de trabajo, destacando en esta nota informativa las cuestiones de mayor interés:


INCENTIVOS 1er SEMESTRE 2023 PFT


En la anterior reunión del Comité Intercentros (septiembre de 2023) y ante la petición del sindicato mayoritario (FETICO), Carrefour nos comunicó que en atención a la transición de los cambios, excepcionalmente, se analizaría la situación de los referentes de PFT que no hubieran percibido incentivos en el primer semestre de 2023 por no alcanzar el objetivo del Sector, para ver si, con la anterior fórmula de imputación a sección imputada,  les pudiera corresponder el mismo.


Realizadas las comprobaciones, la Dirección de la Empresa nos comunica que no ha encontrado casos como los que el Comité denuncia, solicitando al Órgano información concreta de cada caso detectado, tienda donde se ubican esos casos, al objeto de hacer una comprobación más exhaustiva y compensar si al final corresponde (entendemos que sí), las cantidades económicas pertenecientes al incentivo del primer semestre del 2023.



HORARIOS COMERCIALES 24,31 DICIEMBRE 2023 y 5 DE ENERO 2024


Como viene siendo habitual, el Comité Intercentros ha solicitado a la Dirección de Carrefour que, los días 24 y 31 de diciembre de 2023 anticipe el cierre de todas las tiendas del país, posibilitando con ello, que las personas trabajadoras con jornada de tarde, tengan el tiempo necesario para participar de la celebración de la nochebuena y la nochevieja con sus respectivas familias.

Carrefour nos traslada que como viene siendo habitual anticipará el cierre de las tiendas como desde hace años se viene haciendo, recomendando que sea el que viniera siendo habitual para estas fechas alineando los horarios laborales con las cargas y necesidades de atención al cliente. Al parecer este año la Empresa pretende cerrar a las 20.00 horas, aunque vamos a seguir insistiendo se siga manteniendo el cierre como en estos últimos tres años, manifestando el impacto positivo de esta medida sobre la plantilla en estos días tan señalados. Recordad que estos cierres anticipados no deben producir deslizamientos en el adelanto del inicio de la jornada laboral, llevando el eventual defecto de jornada a cómputo anual.

Del mismo modo, hemos solicitado conocer la posible ampliación del horario comercial de algunos hipermercados la víspera de Reyes (5 de enero de 2024) al objeto de recuperar el acuerdo de prestación voluntaria que para estos casos, se ha ido aplicando en años anteriores.

La Empresa nos comunica que de producirse la prolongación del horario comercial en algunas tiendas, se aplicará el acuerdo que ha regulado esta situación en años anteriores.


RECONOCIMIENTOS MÉDICOS DENTRO DE LA JORNADA LABORAL


FETICO como sindicato mayoritario en el seno del Comité Intercentros de Hipermercados Carrefour, ha solicitado a la Dirección de la Empresa y para los Reconocimientos Médicos que se realicen a las personas trabajadoras, estos se hagan dentro de la jornada laboral del trabajador y de ser fuera, se compense en los términos del acuerdo alcanzado sobre esta materia en el año 2009.

La Empresa comunica que la mayor parte de los reconocimientos médicos que de manera voluntaria las personas trabajadoras se realizan, están dentro de la jornada de éstos y de no ser así, se aplicará el acuerdo del citado año tal y como ha solicitado el Comité Intercentros.


ACTIVIDAD ON-LINE


FETICO ha denunciado ante la Dirección de RR.HH., que los procedimientos establecidos para la realización y almacenaje de los pedidos realizados por clientes a través del canal ON-LINE, entrañan un sobre esfuerzo a la plantilla del mencionado departamento, solicitando se valore la posibilidad de la revisión del mismo.

La Empresa comparte las afirmaciones del Comité sobre la actividad ON-LINE, comunicando que todo ello ya está en estudio, con el objetivo de buscar mecanismos que minimicen en lo posible las tareas repetitivas (movimientos de cajas) y una menor carga física en la realización de esta tarea.


VOLUMEN DE EMPLEO


El pleno del Comité Intercentros y el conjunto de sindicatos presentes en el mismo (FETICO, CCOO, UGT y VALORIAN) han denunciado una vez más ante la Dirección de la Compañía, el escaso volumen de empleo existente en la Empresa y todo lo que ello supone. Hemos recordado a Carrefour que, con fecha 15 de febrero de 2023 la parte social remitió una carta a la alta Dirección de la Compañía comunicando tal situación, no apreciándose en la actualidad mejora alguna y sí un empeoramiento de la situación, dada la época de mayor actividad de la Empresa.

Carrefour nos comunica que es necesario mantener el volumen de empleo (contrataciones, ampliaciones, consolidaciones, etc...) siempre acorde a la rentabilidad y evolución del negocio, destacando las contrataciones realizadas en el mes de diciembre a nivel nacional, cuestión que para el Comité sigue siendo escasa y así lo hemos denunciado.


JORNADA 2024 (año bisiesto)


Por ser el año 2024 bisiesto (29 días en febrero), el Comité Intercentros ha solicitado a la Dirección de Carrefour, información de cómo se va a proceder a compensar el exceso de jornada que puede producirse, proponiendo la representación legal de las personas trabajadoras varias alternativas al efecto.

La Empresa nos comunica que los calendarios laborales se confeccionarán teniendo en cuenta la particularidad del año bisiesto, como en otras ocasiones así ha ocurrido, aceptando valorar las propuestas que sobre esta materia el Comité irá realizando.


DESCUENTO EN COMPRAS.


Con relación al descuento en compras, FETICO como sindicato mayoritario en la Empresa ha solicitado que por un lado, aquellas personas trabajadoras junto a sus beneficiarios  que hayan ya agotado la base del descuento anual, esta fuera ampliada para poder seguir comprando con este beneficio y por otro, el mantenimiento del 10% de descuento de forma permanente en la compra del combustible en las estaciones de servicio de la Empresa.

Carrefour nos comunica que la primera solicitud no es posible y que de poder asumir, solo alcanzaría a un porcentaje muy bajo de la plantilla; por el contrario y ante la insistencia y argumentos esgrimidos en esta reunión y en otras ocasiones donde de forma temporal hemos tenido este beneficio, la Empresa nos confirma que durante todo el año 2024 TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE CARREFOUR HIPERMERCADOS, TENDREMOS EL 10% DE DESCUENTO EN LA COMPRA DE COMBUSTIBLE.


La reunión que hemos celebrado en el día de hoy, se ha completado abordando algunas cuestiones adicionales a las anteriormente mencionadas, tales como:


  • Cajas de Contingencias

  • Alquiler de vehículos (saldo retenido)

  • Permiso retribuido por rehabilitación prescrita

  • Menús desayunos y meriendas

  • Plan de Formación 2024

  • Actualización dosier EPI´s

  • Temperaturas en las tiendas

  • Tirapalets eléctricos

  • Gestión y desarrollo Plantilla Base Mantenimiento

  • Nueva financiación artículos EFCS

  • Proyecto Maxi (Turno trabajo Mandos)

  • Actualización modelo solicitud licencias



Comunicarte, que en los tablones de anuncio de FETICO en los distintos hipermercados del país, habrá publicada un ejemplar del Acta completa de la reunión con todas las cuestiones tratadas.



Por último, trasladarte en nombre de la Confederación Sindical Independiente Fetico en Hipermercados Carrefour, el deseo que pases una FELIZ NAVIDAD en compañía de tus seres queridos y un próspero año nuevo.

493 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page