top of page

Se inicia el proyecto europeo OPEN FOR BUSINESS liderado por Fetico

La Confederación Sindical Independiente Fetico, lidera un nuevo proyecto europeo, se trata del proyecto “OPEN FOR BUSINESS- Dinamizar la participación de los trabajadores del comercio para mejorar su adaptación a las nuevas formas de trabajo  en el sector"  (Núm. 101052454)

Esta semana ha tenido lugar la primera reunión de socios, que marca el inicio formal de las actividades y en la que han participado representantes de las organizaciones que trabajan en el proyecto, agentes sociales de siete países:

  • OPZZ– Confederación Nacional de Sindicatos, de Polonia.

  • CONFSAL - Confederación Sindical Independiente, de Italia

  • SAE-EPE Organización empresarial de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, de Grecia.

  • Unión Regional de Empresarios de la Región de Lodz, en Polonia

  • Federación de Trabajadores del Sector del Comercio de Serbia

  • Federación de Empresarios de Montenegro

  • ASITECO - Asociación Industrial Técnica y de Comercio, de España

  • Confederación Nacional de Sindicatos de Rumanía -CARTEL ALFA, de Rumania

Este proyecto, que lidera Fetico, está financiado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión  Europea,  a través de los Programas de Promoción del Dialogo Social Europeo y tiene como objetivo principal mejorar los procedimientos de participación de los trabajadores del comercio en las nuevas formas de trabajo surgidas como consecuencia de los procesos de digitalización y transformación tecnológica.

El proyecto permitirá compartir información, conocimientos y experiencia entre los interlocutores sociales, sobre los cambios en el sector del comercio y en el mundo del trabajo, como la automatización de procesos y actividades, la prestación del trabajo a través de plataformas digitales, el teletrabajo, los cambios en los perfiles de los puestos, el trabajo flexible,  etc.

La tendencia hacia un mundo de relaciones laborales unipersonales y la falta de regulación de algunas de estas nuevas formas de trabajo pueden conducir a una desprotección de los trabajadores y de sus derechos laborales y sindicales.

En los próximos meses se desarrollara  una estudio que abordará los retos para el mundo del trabajo que plantean estas nuevas formas de trabajo en el sector del comercio y la forma en que los trabajadores se pueden involucrar en los procesos de transformación y cambio de las empresas.

La reunión, que se ha celebrado de forma on-line, ha estado coordinada por Emilia Martin, responsable del Área de Proyectos Europeos de Fetico.

Con este proyecto Fetico continua trabajando  para promover el  dialogo social  europeo y  la mejora de las condiciones de trabajo en un mercado de laboral sujeto continuos cambios e importantes retos de futuro.


145 visualizaciones0 comentarios
bottom of page