top of page

Fetico participa en la jornada andaluza sobre el empleo del futuro y las personas


La Jornada andaluza sobre el empleo del futuro y las personas pretende dar a conocer el Año Europeo de las Competencias 2023 en Andalucía, especialmente entre todos los agentes, instituciones e interlocutores clave con competencias vinculadas a la formación, las competencias, el empleo, la empresa y la innovación, entre las que se encuentra la Confederación Sindical Independiente Fetico, que ha estado representado por Miguel Amaya, Vicesecretario General y Óscar Díaz, secretario provincial de Sevilla.

Con esta Jornadas, el Servicio Andaluz de Empleo quiere profundizar en los efectos prácticos que va a tener este Año en las regiones europeas, especialmente, en Andalucía. Hablar del Año Europeo de las Competencias es hablar de microcredenciales, de transiciones profesionales, de cualificación y recualificación (skilling y re-skilling) en el puesto de trabajo; es hablar de gestión del talento en la empresa y en la administración pública; es hablar de motivación para el reciclaje y la formación a lo largo de toda la vida.

El evento conectará el Año Europeo de las Competencias con otros mecanismos y herramientas europeos, desde el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Programa Europa Digital o el programa Erasmus+. Comprender esta conexión implica, a su vez, asumir que este Año trasciende los doce meses y que el la implantación de medidas y actuaciones en este Año y a posteriori deberán tener un alcance a corto, medio y largo plazo.

Con el Año Europeo de las Competencias, la Comisión Europea, en cooperación con el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, los Estados miembros, los agentes sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las cámaras de comercio e industria, las instituciones educativas y de formación y el tejido empresarial, propone dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente:

- Promoviendo una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las competencias.

- Garantizando que las competencias sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral.

- Adecuando las aspiraciones y competencias de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para la transición ecológica y digital y la recuperación económica.

- Atrayendo a personas de terceros países con las competencias que necesita la UE, en particular reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones.

Esta jornada, ha sido inaugurada por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, se pretende generar un foro de prácticas compartidas poniendo el foco en la coordinación necesaria entre los distintos agentes e instituciones públicas y privadas que van a tener que colaborar para la implantación de actuaciones concretas que hagan permitan alcanzar los objetivos del Año Europeo de las Competencias.

Fetico seguirá trabajando como agente social que representa a miles de personas trabajadoras, promoviendo acciones que incentiven el empleo en el país en general y en Andalucía en particular.





60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page