top of page

Fetico participa en Bruselas en el evento organizado por el "Pacto por las habilidades"

La Confederación Sindical Independiente Fetico ha participado los días 21-22 de marzo en el evento organizado en Bruselas por el “Pacto Europeo por las Competencias”.

El Pacto es una iniciativa de la Comisión Europea para identificar e impulsar aquellas habilidades que serán necesarias en los diferentes sectores de actividad para asegurar que las personas trabajadoras se puedan adaptar a los requerimientos de una economía y un mercado de trabajo que enfrenta importantes cambios.

Abrieron el acto los Comisarios de Empleo y Derechos Sociales (Nicolas Schmit) y el de Mercado Interior (Thierry Breton) en representación de las personas trabajadoras y de las empresas a nivel europeo.

Como se ha señalado durante la intervención de los distintos ponentes “Las empresas tienen que trabajar dentro de sus planes de negocio estratégicos en el desarrollo del talento, porque es el talento de las organizaciones, más que nunca, su principal capital, y tendrán que invertir en él si quieren ser competitivas en el nuevo escenario de transición hacia la sostenibilidad y la digitalización”.

Dentro del Pacto se han creado 14 grupos sectoriales, (Large Scale Partnerships, LSP, en sus siglas en inglés) entre ellos el del Retail, que suponen un modelo de compromiso para la acción colectiva, y en el que los principales actores vinculados al sector, y a las cadenas de valor y de suministro en los distintos países europeos, incluidas asociaciones, grandes y pequeñas empresas y autoridades públicas pertinentes se comprometen a cooperar para proporcionar capacitación y oportunidades de reciclaje profesional para las personas trabajadoras del sector.

El evento, en el que ha participado Emilia Martin, responsable de Proyectos Europeos, ha sido una oportunidad para Fetico, para conocer las actividades de los distintos grupos sectoriales y contactar con las organizaciones empresariales y sindicales que coordinan este LSP en el Sector del Retaill, los agentes sociales Uni-Europa y EuroCommerce, con el objetivo de incorporarnos al mismo.

El viernes fuimos invitados por EuroCommerce a visitar sus instalaciones, junto con la representante de el Corte Inglés de Portugal, Alda Bernardes, donde nos recibió la Directora General, Christel Delberghe, la Directora de Sostenibilidad, Leena Whittaker y Valeryia Despaihne, asesora en materia de empleo y formación, y donde nos informaron de las actividades del LSC del Sector del Retaill y del proceso de adhesión al  mismo, desde aquí aprovechamos para agradecer su atención y disponibilidad.

Fetico sigue apostando por construir alianzas y unir fueras a nivel europeo para impulsar el reciclaje profesional y el aprendizaje permanente que favorezca la continua adaptación de las personas trabajadoras a los cambios del mercado de trabajo.


65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page