top of page

Fetico lidera el proyecto Open for Business


Se ha celebrado la Reunión de Trabajo Internacional del Proyecto Europeo "Open for Business", liderado por Fetico y financiado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, a través de los Programas de Promoción del Dialogo Social Europeo.

En estas jornadas, se han presentado los resultados del Estudio sobre “Procesos de participación de los trabajadores del sector del comercio para adaptarse a las nuevas formas de organización del trabajo”. El objetivo de este estudio ha sido analizar el grado de participación de los trabajadores en los procesos de cambio que se están produciendo en las empresas en el sector del comercio.

El primer día, ha estado centrado en exponer los diferentes informes nacionales llevados a cabo por los países participantes en el proyecto (Italia, Polonia, Serbia, Rumanía, Montenegro, Grecia y España). En la segunda jornada, se ha llevado a cabo una mesa redonda para intercambiar información, conocimientos y experiencias entre los interlocutores sociales, sobre los cambios que se están produciendo en el sector del comercio y en el mundo del trabajo, como consecuencia de los procesos de digitalización y transformación tecnológica y la forma en que los trabajadores se pueden involucrar en estos procesos de transformación y cambio de las empresas.

Fetico ha sido el encargado de realizar el estudio en España, que se ha llevado a cabo a través de encuestas y entrevistas con representantes de las empresas y los trabajadores para analizar las prácticas que se desarrollan en las empresas y la forma en que se implica a los trabajadores en los procesos de cambio.

Entre las empresas entrevistadas, se ha seleccionado como ejemplo de buena práctica en la inclusión de los trabajadores en la toma de decisiones a la empresa Leroy Merlín. Más concretamente se han seleccionado los procesos de participación que realiza la empresa a través de las Encuestas de Satisfacción de los Trabajadores, denominadas “Encuestas EXI”, y los posteriores “Grupos de Trabajo” que se crean para abordar las cuestiones planteadas en estas encuestas por parte de los trabajadores.

La persona responsable de presentar estas buenas prácticas de la empresa Leroy Merlín ha sido Ana Belén Pérez, representante sindical de Fetico y miembro del Comité de Empresa a nivel nacional y del Comité de Empresa Europeo. Ana Belén Pérez ha explicado en detalle en qué consisten estos procedimientos de participación con los que cuenta la empresa, a través de los cuales los trabajadores plantean cambios, sugerencias, mejoras que son analizadas a posteriori con la empresa y que a veces se traducen en cambios importantes en las condiciones de trabajo.

Por último, queremos agradecer la participación de la empresa Leroy Merlín, y a los responsables de Recursos Humanos de la misma por la información aportada al Estudio realizado.

Con este proyecto Fetico continúa trabajando para promover el diálogo social y la mejora de las condiciones de trabajo en un mercado de laboral sujeto a continuos cambios e importantes retos de futuro.



26 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page