top of page

El Gobierno aprueba una rebaja de las retenciones en el IRPF



El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de retenciones e ingresos a cuenta.

En términos prácticos esta medida implica una disminución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para ajustar las retenciones al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024, que experimenta un incremento del 5%, alcanzando los 1.134 euros al mes.

El propósito es eximir de retenciones fiscales a aquellos que perciban dicho salario. De manera específica, la normativa propuesta por el Ministerio de Hacienda implica elevar el umbral mínimo para aplicar retenciones en el IRPF. Este ajuste ya fue realizado por el Gobierno el año anterior, al aumentar dicho umbral de 14.000 euros a 15.000 euros. Ahora, se amplía aún más hasta los 1.876 euros, equivalente al salario mínimo anual de 2024.

No obstante, los sectores afectados por esta reducción de las retenciones en el IRPF son más amplios y, debido a la progresividad del impuesto, abarca a ingresos de hasta 22.000 euros. Por consiguiente, la disminución de las retenciones en el IRPF beneficia a 5,2 millones de contribuyentes, especialmente a asalariados y pensionistas con ingresos bajos y medianos, generando un ahorro total de 1.385 millones de euros.

1366 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page