top of page

Suspensión por riesgo de embarazo-actualización de tablas orientativas SEGO


El Área de Salud Laboral de la Confederación Sindical Independiente Fetico ha elaborado un informe sobre la suspensión de riesgo por embarazo en relación con la última actualización de las tablas SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), estas tablas son utilizadas como valor orientativo por los médicos desde el año 2008 , bajo indicación de la Seguridad Social, para fijar los periodos de suspensión por riesgo de embarazo de las personas trabajadoras atendiendo a las diferentes circunstancias (tipo de trabajo, estado físico y edad gestacional).

En su versión anterior de 2018, el criterio empleado para determinar la suspensión distinguía entre jornadas, mientras que en esta última versión aplicable desde enero de 2021 ya no se diferencia entre jornadas, sino que se introduce un nuevo criterio, el tiempo de exposición.

La valoración de este nuevo factor, supone la incorporación de unos criterios más restrictivos para la concesión de la suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, debido a que el médico evaluará el tiempo efectivo de exposición al riesgo de la trabajadora y no tanto su jornada.

Pese a ser tablas que tienen valor orientativo, su aplicación por parte de los médicos responsables del seguimiento clínico del embarazo o responsables del reconocimiento de la prestación, se ha generalizado y extendido en los últimos años.

En este sentido, el Área de Salud Laboral de Fetico se mantendrá expectante respecto a esta información y respecto a la aplicación de estas nuevas tablas en los diferentes protocolos internos de las distintas empresas en las que estamos, informándote puntualmente de su aplicación.

La confederación Sindical Independiente Fetico continúa trabajando para mantener informada a las personas trabajadoras de todas y cada una de las novedades que en materia preventiva puedan surgir.

Si quieres ampliar esta información puedes consultar este documento elaborado por el Área de Salud Laboral de la Confederación Sindical Independiente Fetico

414 visualizaciones0 comentarios
bottom of page