top of page

Sector de Grandes Almacenes: la transformación del retail


La negociación de este convenio de Grandes Almacenes por parte de la Confederación Sindical Independiente Fetico se basa en el enorme esfuerzo que durante la pandemia han realizado las personas trabajadoras, y que no se merecen ser los “paganos” de la pandemia ni la crisis económica en la que estamos (y que durará 2 años).

Sin embargo, no podemos negar un futuro incierto que se asoma en el retail tradicional. En EEUU los cierres de los centros comerciales, la decadencia de Macy´s (gran escaparate del gran almacén), en Europa el aumento de la venta “on line” en los consumidores que ya alcanza a la alimentación, dejando tocados a gigantes como Tesco en el Reino Unido, o la reorganización de El Corte Inglés en España, o el cierre de Worten (perteneciente al gigante portugués Sonae), nos avecinan una época incierta.

Este convenio tiene una gran lucha sindical: NO A LA CONGELACIÓN SALARIAL.

Y además tiene un gran reto de futuro: adaptación al mercado on line.

Ya existen empresas que han adaptado este sistema de venta, ya que dadas sus características de variedad de producto se han visto en la necesidad de hacerlo, otras muchas no tienen esa necesidad actual o no la tendrán nunca. Por eso la necesidad de adaptación no se puede convertir en una pérdida de derechos, sino en un valor positivo para empresa y trabajadores.

Fetico con su 54% de representación no va a permitir que se materialicen las desmedidas propuestas de la patronal en este sentido (en primer lugar 23 domingos totales de trabajo, luego 14), no tiene sentido ni cabida en un convenio social.

A los trabajadores que ya realizan estas tareas exclusivamente on line (en días concretos a puerta cerrada o de forma total y permanente) vamos a luchar por mejorarles esas condiciones que ya realizaban, limitando número o buscando un pago a día de hoy inexistente por ese tipo de actividad.

A las plantillas de las empresas que no lo realizan, queremos que no les cambie nada, y que sigan como están a no ser que se establezca de forma voluntaria.

De esta forma, buscar un futuro para todos/as, y mejorar derechos es un camino posible que debemos recorrer, para conseguirlo la patronal debe ceder en sus pretensiones. De no ser así, no habrá convenio.

631 visualizaciones0 comentarios
bottom of page