top of page

Fetico resuelve las principales dudas de la Declaración de la Renta 2020


La Confederación sindical Independiente Fetico está en plena campaña de la Declaración de la Renta 2020, servicio del que pueden disfrutar las personas afiliadas al sindicato. A continuación, se da respuesta a las preguntas más frecuentes que se están produciendo.

TRABAJADORES AFECTADOS POR UN ERTE:

¿Qué cambiará en mi declaración de la Renta si he estado en ERTE?

La prestación recibida por el SEPE figurará como si fuera un pagador más a la hora de hacer la Declaración de la Renta, con lo cual, el trabajador afectado por un ERTE durante la crisis del coronavirus habrá tenido dos pagadores: su empresa y el propio SEPE.

Tener dos pagadores no implica que haya que pagar más impuestos, únicamente obliga a presentar la declaración siempre que se den algunas condiciones. Si sólo se tiene uno, se deberá presentar si se han ganado más de 22.000 euros, pero si se tienen dos, esa cantidad límite se reduce a 14.000 euros si se ha cobrado más de 1.500 del segundo y demás pagadores.

Es decir, si se han recibido más de 1.500 euros del SEPE durante el ERTE y esa cantidad supera los 14.000 euros al sumarla con el salario percibido por la empresa, será obligatorio realizar la declaración de la Renta.

¿Hacienda permite pagar en seis meses el IRPF a quienes tuvieron ERTE en 2020?

La Agencia Tributaria permite fraccionar en seis veces el pago de la liquidación del IPRF a aquellos contribuyentes que estuvieron incursos en un ERTE durante 2020 y cuya declaración salga a pagar.

Para las declaraciones a ingresar, habitualmente el pago se puede fraccionar en dos veces (el 60 % al presentar la autoliquidación y el 40 % restante en noviembre), pero los trabajadores afectados por Erte tiene la opción de pagar en seis plazos sin intereses siendo el primer pago el 20 de Julio de 2021.

PAGOS INDEBIDOS:

¿Qué ocurre con los cobros indebidos?

Para las personas que recibieron por parte del SEPE cobro indebidos, deberán devolver las cantidades cobradas de más. Si el abono de esos cobros se realizó en 2021 es posible que el borrador no recoja el ajuste por lo que tendremos que reclamar al SEPE.

Si se recibe cobro indebido y el SEPE nos lo ha reclamado, el contribuyente tiene que declarar el total de ingresos recibidos. Cuando el Servicio Público de Empleo Estatal lo reclame tendremos que presentar rectificación de autoliquidación para corregir la declaración.

Ventajas fiscales que pueden ayudar a que salga a devolver

Hay ciertos hechos que permiten reducir el importe del IRPF, los debes tener muy en cuenta por lo que es conveniente introducirlos en la declaración de la Renta. Algunos de ellos son:

Aportaciones al plan de pensiones, deducción por donativos, deducción por el pago de cuotas sindicales, deducción por adquisición de viviendas antes del año 2013, deducciones por alquiler de vivienda antes del año 2015, deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo, entre otras. Y las deducciones específicas de tu propia comunidad autonómica de residencia.

Fetico sigue trabajando para ayudar a miles de personas que confían en nuestro equipo de más de 200 personas que se encuentran realizando la campaña de la Declaración de la Renta 2020, dicha campaña se cierra el 25 de junio, no esperes más para afiliarte y recibir la ayuda de Fetico, el sindicato de todos/as.

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page