El Consejo de Ministro da luz verde al Convenio 190 de la OIT



La ratificación por parte de España del Convenio Internacional sobre violencia y acoso laboral supondrá la entrada en vigor (previsiblemente un año después de la fecha de ratificación) de este tratado internacional jurídicamente vinculante.

Esta ratificación implicará no solo su aplicación en la legislación y en la práctica nacionales sino la obligación del Estado español de promover, respetar y asegurar el derecho de toda persona a unas condiciones de trabajo libre de violencia y acoso.

Las garantías respecto a su aplicación engloban incluso la posibilidad de iniciar procedimientos especiales de reclamación, queja y queja por violación de libertad sindical, frente aquellos Estados que no hayan adoptado medidas para el cumplimiento satisfactorio de las disposiciones del convenio que han ratificado.

Este Convenio Internacional se convertirá por tanto, en una herramienta más de protección para la totalidad de las personas trabajadoras frente a la violencia y acoso en el ámbito laboral, junto con otras disposiciones y criterios nacionales ya existentes en materia preventiva como el reciente criterio Técnico 104/2021 de la ITSS frente a los riesgos psicosociales.

Valoramos positivamente que se produzca esta ratificación para garantizar la protección de las personas trabajadoras frente a la violencia y acoso en el ámbito laboral, ya que consideramos que todas las medidas que se adopten para mejorar la seguridad y salud en los entornos de trabajo son imprescindibles para el bienestar de las personas y el funcionamiento empresarial.

El Área de Salud Laboral de la Confederación Sindical Independiente Fetico colabora día a día con diferentes organismos e instituciones con un claro objetivo garantizar las mejores condiciones de trabajo para todas las personas trabajadoras.

58 vistas0 comentarios