top of page

Conoce las novedades del sistema de pensiones


El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley de Medidas Urgentes para la Ampliación de Derechos de los Pensionistas, la Reducción de la Brecha de Género y el Establecimiento de un Nuevo Marco de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.

Los ingresos de la Seguridad Social se refuerzan mediante el incremento gradual de las bases máximas y de las pensiones máximas. También se crea una cuota de solidaridad, que se incorporará de forma progresiva para los salarios más altos, partiendo de una cuota de un 1% en 2025, con un incremento de 0,25 puntos porcentuales al año hasta alcanzar el 6% en 2045.

Además, para los próximos 20 años se establece un régimen dual del periodo de cómputo. Los trabajadores que se jubilen podrán optar por computar los 29 años de carrera descartando sus dos años con peor cotización, o seguir con los 25 últimos años, como en la actualidad.

Las mujeres con lagunas de cotización tendrán una mejor cobertura, ya que se cubrirán hasta cinco años de vacío con el 100% de la base mínima, frente a los cuatro actuales. El sexto y el séptimo año sin cotizar se cubrirá con un 80% de la base mínima, frente al 50% actual. Respecto a las pensiones más bajas, mínimas y no contributivas, irán subiendo por encima del resto durante los próximos cuatro años, es decir, por encima del Índice de Precios al Consumo, que es el referente de la revalorización.

Por otra parte, se incluye en el sistema de Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas y académicas incluidas en programas de formación.


Fuente: La Moncloa.

808 visualizaciones0 comentarios
bottom of page