top of page

Conoce la importancia de la Ratificación de los Convenios 190 y 177 de la OIT


Se ha producido una importante actualización en materia normativa en la que España a través de Yolanda Díaz como Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, ha ratificado en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra los Convenios 177 sobre el trabajo a domicilio y 190 sobre violencia y acoso.

El objetivo principal del Convenio 190 es erradicar la violencia y el acoso en el entorno laboral, garantizando un entorno de trabajo libre de violencia y acoso, estableciendo diferentes pautas para hacer frente a las mismas.

En este sentido todo Estado miembro que ratifique este Convenio deberá respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso. La ratificación de este Convenio facilitará un nuevo elemento de interpretación y ordenación para los Tribunales a la hora de enjuiciar estos comportamientos y prácticas susceptibles de causar, daños físicos, Psicológicos, sexuales o económicos.

Destaca en su contenido, la identificación de puestos de trabajo susceptibles de sufrir una mayor incidencia de situaciones de violencia causada por terceros, incluyendo espacios públicos y privados siempre que sean lugar de trabajo.

Incluir la prevención de estas situaciones en las obligaciones de seguridad y salud, pasa por poner especial atención en la prevención de riesgo psicosociales. Todas y cada una de las partes implicadas en garantizar una efectiva protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras, debemos implementar y reforzar los procesos de evaluación de riesgos psicosociales.

La Confederación Sindical Independiente Fetico estará vigilante respecto a las posibles modificaciones normativas que puedan derivarse de esta ratificación, garantizando que las políticas internas de las empresas, protocolos de acoso y planes de igualdad sean acordes a los contenidos de este Convenio.

167 visualizaciones0 comentarios
bottom of page