Entrevista al Área de Igualdad.- Negociación Planes, Igualdad Efectiva


El Área de Igualdad de la Confederación Sindical Independiente Fetico con Ester Ramírez responsable del Área, Raquel Fernández y Patricia Rodríguez a la cabeza del gran equipo humano que hay detrás de la lucha por la igualdad que desarrolla Fetico, dejan sus impresiones en este 8 de marzo, donde Fetico incide en la importancia de los Planes de Igualdad.

1.- ¿Qué es un plan de Igualdad y por qué es tan importante que las empresas cuenten con uno?

Ester Ramírez: Los planes de igualdad son una herramienta fundamental en la lucha contra la discriminación por razón de sexo en las empresas y generan un enorme impacto en las condiciones de la plantilla. Su elaboración pasa por negociar con la representación legal de las personas trabajadoras las medidas que, después de identificar desequilibrios dentro de la empresa, sirvan para corregirlos. Además, los recientes cambios normativos han impulsado que todas las empresas con más de 50 trabajadores/as tengan que contar con un plan de igualdad, lo que ha colocado el debate social sobre la igualdad y la situación de las mujeres en el entorno laboral en primer plano.


2.- ¿Cuáles son las principales dificultades que abordáis en estas negociaciones?

Patricia Rodríguez: En primer lugar, el desconocimiento general de la materia. En muchos casos, las empresas actúan únicamente por evitar ser sancionadas, lo que conlleva que participen en estas negociaciones con el único fin de tener un documento que les libre de la sanción. El reto y el valor añadido que aportamos en Fetico, que no es solo la parte técnica, es precisamente el hecho de involucrar a todas las partes y generar conciencia sobre la importancia de lo que abordamos. La igualdad entre mujeres y hombres debe ser prioritario para todos.

Raquel Fernández: Es importante trasladar una visión más amplia sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Procuramos que comprendan los beneficios que las medidas acordadas conllevan, no solo para las personas trabajadoras sino para la propia empresa. Les trasladamos que tener un plan de igualdad es también una forma de mejorar y optimizar la gestión de los recursos humanos y ello siempre conlleva un claro beneficio para todas las partes. Se trata de conseguir la igualdad de hecho en el acceso, participación y permanencia en todos los procesos de la empresa: selección, promoción, formación, desarrollo de carrera profesional, remuneración y conciliación de la vida laboral y personal para todas las trabajadoras y trabajadores.

3.- ¿Qué consideráis más relevante en un plan de igualdad?

Ester Ramírez: Se debe mirar como un todo, un conjunto de medidas que parten del compromiso de la empresa para eliminar desigualdades y desequilibrios, sin embargo, los recientes reales decretos (RD 902/2020 y RD 902/2020) bajan más al detalle y ahondan en cuestiones que antes se pasan por alto. Por ejemplo, la obligación de registrar los planes, siempre lo hemos dicho. No tenía sentido que no existiera un organismo encargado de velar por el cumplimiento de la norma. El apartado retributivo ha cobrado especial relevancia a través de las auditorias salariales y del registro retributivo, algo que obliga a las empresas a aportar una mayor transparencia salarial y donde podemos identificar y corregir la brecha.


Patricia Rodríguez: Al final lo que se persigue es lo que su propio nombre indica, una Igualdad efectiva y real que se implemente de una vez por todas en todos los ámbitos de la esfera laboral, desde la equiparación salarial hasta en el lenguaje que se emplee en cualquier comunicación dentro de la organización, pasando por medidas de acción positiva que permitan acceder a las mujeres a puestos de mayor responsabilidad y supongan un empujón temporal a una situación que, si no se corrigiera, se seguiría perpetuando.


4.- Bajo vuestro punto de vista ¿se están dando pasos firmes para el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades y trato?

Raquel Fernández: Aún queda mucho por hacer, estamos en un momento de cambio y adaptación constante al nuevo marco normativo. Estamos negociando más de 40 planes de igualdad actualmente y el ritmo no va a parar, pero estamos en el camino. Se ha ampliado el área de igualdad con profesionales del departamento jurídico y con expertos de los sectores en los que estamos para dar soporte a una materia que en Fetico nos parece prioritaria.

5.-¿Qué hace Fetico para conseguir esa Igualdad efectiva?

Ester Ramírez: Nos presentamos a todas las mesas negociadoras. No solo en las empresas en las que estamos, donde hemos sido pioneros firmando planes de igualdad cuando nadie más lo hacía, sino que acudimos al resto de llamadas, sean del sector que sean, dada la multisectorialidad de Fetico en el panorama sindical actual. Tenemos muy claro que la igualdad real se consigue con hechos, con acciones, con medidas reales y llevando un seguimiento de su implementación, reforzando el apoyo y la formación de nuestros delegados y delegadas, que desarrollan una gran labor en los centros de trabajo. Además, nuestra estructura ejecutiva es paritaria, que es un buen cimiento sobre el que construir y proyectar al exterior el compromiso que tenemos con la igualdad

Pioneros en el Plan, efectivos en la negociación,

Fetico lucha por la igualdad de trato y de oportunidades #8M




133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo