top of page

Avances y ultimátum en el Convenio de Grandes Almacenes

La nueva reunión del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes ha arrojado avances importantes, a la misma vez que un punto de inflexión en la negociación, ya que se ha lanzado por la mesa social y por el sindicato mayoritario Fetico un ultimátum a la patronal de abordar en la próxima reunión el incremento salarial de forma definitiva. 

En la reunión de hoy se han establecido aumentos salariales importantes: 

El aumento del teletrabajo de 25 a 35 euros mes.

El aumento de la bolsa de vacaciones de 350 euros hasta los 450 euros.

El aumento de las dietas en la misma proporción que aumente el salario de convenio.

Además, se ha tomado una importante medida social y ética de dar 750 euros a mujeres víctimas de violencia de género en caso de traslado de centro de trabajo. Añadido a lo anterior, se ha avanzado en los modelos de contratación del sector con un compromiso de un 90% de empleo indefinido, y tan solo un 10% de contratación eventual. Igualmente, en los casos del contrato fijo discontinuo a tiempo parcial tan solo se podría hacer un 10% de contratos dentro de ese 90% de contratación indefinida. De esta manera se preserva e impulsa un empleo de calidad en el sector y se ponen límites infranqueables.

Por otro lado, en materia de trabajo en domingos y festivos se ha producido un avance que, aunque positivo consideramos insuficiente.

Se ha eliminado el mínimo de 7 domingos y festivos a trabajar en el tramo de hasta 16 domingos y festivos de aperturas donde se trabajaría el 50%, de tal forma que donde actualmente abren 10 y trabajan 7, pasarían a trabajar 5. 

En las aperturas de 25 domingos hasta apertura generalizada ya hemos logrado una reducción de un 34% al 30%, lo cual ayuda a paliar el aumento del número de zonas de gran afluencia turística.

La patronal no ha mejorado el tramo entre 16 y 25 aperturas que quedaría en un 45%. Y en caso de la apertura generalizada la propuesta no conlleva una rebaja de los domingos y festivos a trabajar, sino el aumento de las libranzas de calidad de sábado y domingo de las 6 que marca el convenio actualmente a 9.

Fetico no comparte la postura de la patronal entendiendo que no deben mezclarse elementos de distinta naturaleza tales como los descansos de calidad y el trabajo en domingo y festivos

531 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page